Madera, juncos, piedra… Ovejas, vacas, cerdos, caballos… Establos, cuadras, cercas… Uwe Rosenberg nos hace regresar al duro trabajo del campo… Una nueva forma de disfrutar Agrícola

 

Caja Agrícola Animales en la granjaDISEÑADOR: Uwe Rosenberg
JUGADORES: 2
DURACIÓN: 30 min.
IDIOMA: Español. (Independiente del idioma).
FECHA DE LANZAMIENTO: 2012
COMPLEJIDAD: 2/5
 

Uwe Rosenberg lanza una versión reducida de su afamado Agrícola, que llega a nuestro país de la mano de Homoludicus. La pequeña caja de Agrícola – Animales en la granja contiene un tablero central, 2 tableros individuales, 4 extensiones de terreno y varios edificios especiales, todos en cartón de grosor medio; los materiales, comederos, cercas, ovejas, cerdos, vacas, caballos,  en madera; un bloc de puntuación y el libro de reglas. Los componentes de la edición son correctos, destacando sobre el resto los animeeples.

Componentes Agrícola - Animales en la granja

Componentes

Los jugadores toman el papel de granjeros propietarios de unas hectáreas de terreno donde llevar a cabo explotaciones ganaderas, labor a la que dedicarán sus esfuerzos diarios en el apacible entorno en el que se encuentran. Tendrán que gestionar, de la forma más eficiente posible, los tres 3 trabajadores de los que disponen. Asignarán a cada uno las duras tareas necesarias para el correcto funcionamiento y desarrollo de la granja.

Los trabajadores podrán recoger piedra, madera y juncos; obtener animales, construir comederos, establos, cuadras; levantar cercas y colocarlas de manera eficaz formando parcelas donde ubicar el ganado criado.

Granja Agrícola - Animales en la granja

Granja

Dispondrán de la oportunidad de ampliar sus tierras comprando los terrenos colindantes donde construir nuevas instalaciones. Los animales procrearán alcanzando en ocasiones el límite de capacidad de los pastos y establos, obligando a los granjeros a cercar nuevas parcelas si quieren evitar que algunas de sus piezas escapen.

¿Que granja será la más prospera?

Uwe Rosenberg estira el filón Agrícola que tanto éxito le ha reportado con Agrícola – Animales en la granja, creando un Agrícola tan descafeinado que compromete su posición en el mercado lúdico. Agrícola está considerado un juego introductorio a los eurogames, con una versión familiar del mismo y en el que cubre un espectro de 1 a 5 jugadores. Un juego que conjuga perfectamente temática y mecánica sin aspereza.

Granja prosperando Agrícola - Animales en la granja

Granja prosperando

Trabajadores Agrícola - Animales en la granja

Trabajadores

Terrenos Agrícola - Animales en la granja

Tierras colindantes

En esta versión para dos jugadores nos encontramos una reducción de las acciones y eventos posibles, así como una contundente disminución en la duración del juego a tan solo 30 minutos. Es sustancialmente sencillo de aprender y las reglas, aunque mejorables en algunos puntos, son asequibles al neófito. Los jugadores se centran en la colocación de trabajadores para la obtención de recursos y ganado, en la división del terreno y posicionamiento de edificios y especies, en la diversificación en la crianza de animales en la granja, obligados por las penalizaciones en la puntuación. En esta versión además no deberán preocuparse de una fase de alimentación tan agónica en la versión original.

El precio de venta también sufre una acusada reducción, algo menos de la mitad del coste de su hermano mayor, lamentablemente la experiencia de juego no disminuye en proporción, quedando bastante alejado del original. Agrícola – Animales en la granja abandona ese marcado caracter familiar que lograba sentar a la mesa a ocasionales y experimentados en busca de nuevos objetivos de mercado que no logramos vislumbrar.

Comederos Agrícola - Animales en la granja

Comederos

Ovejas Agrícola - Animales en la granja

Ovejas

Instalaciones Agrícola - Animales en la granja

Instalaciones

Más información:

8 Responses to Agrícola – Animales en la granja de Uwe Rosenberg

  1. Neiban dice:

    Buena reseña y muy buenas fotos. Yo lo probé hace poco y me gustó más de lo que creía que lo iba a hacer, pero aun así, si tienes el Agrícola no justifico la compra de éste. A no ser que juegues muchísimo a 2 y que tuvieses poco espacio para jugar.
    Un saludo!

  2. Cristina dice:

    Gracias por la reseña! Tenía ganas de saber sobre este juego.

  3. Melón dice:

    Mira que me llama la atención pero teniendo el normal… Agrícola nos encanta y esta versión puede ir bien cuando tienes menos tiempo o como dice Neiban, menos espacio.

    Un saludo

  4. Parcheesi dice:

    En casa tenemos Agricola y Animales en la granja. Nos gusta jugar al Agricola pero era dificil incluso en el familiar que las amigas de mi hija estuvieran dispuestas a un juego largo. Animales en la granja es una buena introducción y mas corta. Todo el mundo lo puede disfrutar.

    • The Ripper dice:

      Has logrado encontrarle un hueco que nosotros no hemos visto. Si te sirve para introducir a nuevos jugadores es un éxito.

      Dales un empujoncito hacía Agrícola, que a 2 jugadores se puede jugar en menos de 1 hora.

      Gracias por tu comentario Parcheesi,

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *