Lancashire es una región del noroeste de Inglaterra dedicada principalmente a la manufactura textil, la explotación de algodón es su principal fuente de ingresos. El condado va a asistir al nacimiento de una nueva era cuyo protagonista es la máquina de vapor.

Da comienzo la revolución industrial.

La versión de White Goblin Games en holandés y francés es independiente del idioma a excepción de algunos textos en el tablero y el libro de reglas. El cartón de fichas de industria, canales/raíles, contadores de puntos de victoria y tablero son de buen grosor. La madera solo esta presente en las fichas de jugador y en los cubos de hierro y carbón. Las cartas son delgadas, mucho, será conveniente enfundarlas (euro standard). Destaca el “derroche de calidad” de las monedas conmemorativas “acuñadas” personalmente por Martin Wallace.

El diseño es un aspecto controvertido, muchos son los detractores de la linea gráfica que generalmente siguen los productos de Martin Wallace. Sin duda, aunque sobria, es acertada y acorde a la época que representa, tanto el tablero, las cartas y tokens de industria.

En Brass los jugadores formarán parte de los inicios de la revolución industrial. Lancashire es el epicentro de la producción de algodón y la llegada de la máquina de vapor a las fabricas disparará el consumo de energía que proviene de las minas de carbón. Este continuo gasto energético provocará una demanda continua, el carbón debe llegar a las fabricas y lo hará inicialmente a través del transporte fluvial, recorriendo la redes de canales que conectan las distintas localizaciones.

Los jugadores crearan nuevas industrias sin olvidar la construcción de las lineas de conexión que permitirán el transporte de la materia necesaria para el continuo funcionamiento de la maquinaria a vapor. Asistirán al desarrollo de nuevas formas de explotación haciendo indispensable el uso del hierro para la construcción de nuevas fabricas, nuevas maquinas, nuevas infraestructuras, dando paso a la llegada del ferrocarril.

El transporte de materias por vía ferrea dota de mayor versatilidad la distribución desde y hacia la fábricas. Allí donde antes no llegaban los canales ahora son abastecidos de forma regular y en mayor cantidad. Las diferentes localidades albergan cada vez mayor número de fábricas, el transporte de mercancía a los puertos para su venta aumenta de forma considerable, la industrialización en la producción y en la distribución es un hecho.

Brass componentes

Componentes

Brass explotación de hierro

Hierro

Brass tokens de jugador

Tokens

Brass es un juego duro. El ambiguo libro de reglas deja demasiados puntos a la libre interpretación y el jugador novel se puede sentir desbordado en su lectura y comprensión. Se echan dramáticamente de menos ejemplos de mecánicas y resolución de rondas y fases. No es que sea un juego complicado en cuanto a reglas, la dificultad de las mismas radica en su explicación.

Una vez comprendamos el motor de juego nos encontraremos con una gran cantidad de opciones para desarrollar nuestra estrategia y controlar la de nuestros adversarios. Si bien la venta de algodón produce grandes beneficios no debemos olvidar que las minas de carbón nos proporcionarán la energia necesaria para afrontar los turnos posteriores. La construcción de infraestructuras de transporte y el uso de las ajenas, los puertos y la venta al exterior, el desarrollo y avance las industrias generarán el abanico de variables a gestionar.

Brass es un indispensable, no solo por el engranaje de las mecánicas, la gestión realizada por Wallace de los dos periodos, canales y raíles, es fantástica. La inmersión es absoluta, en todo momento sientes formar parte del avance industrial de fabricas e infraestructuras, del crecimiento de ciudades entorno a sus fuentes de ingresos y puestos de trabajo. Durante 120 minutos protagonizas un pedazo de historia, siendo participe de la revolución industrial.

Brass track hierro y carbón

Hierro y carbón

Brass puerto de Liverpool

Liverpool

Brass track de algodón

Demanda de algodón

DISEÑADOR: Martin Wallace
JUGADORES: 3-4
DURACIÓN: 120 min.
IDIOMA: Inglés, Francés, Alemán, Holandés. (Independiente del idioma).
FECHA DE LANZAMIENTO: 2007
COMPLEJIDAD: 4/5

Ayudas al juego:

Mas información:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *