El rey Felipe “el Justo” ha decidido construir un nuevo castillo en el modesto pueblo de Caylus. Las oportunidades para el crecimiento del entorno son muchas y los mejores maestros constructores se han desplazado hasta allí con la esperanza de mejorar su posición, obtener el mayor prestigio dentro de la corte y ganarse el reconocimiento de rey.

El producto de Ystari Games trae de fabrica unos componentes de calidad. Buen grosor en cartones (tablero, construcciones) y gran cantidad de madera en materiales y fichas de jugador. Si bien el diseño gráfico es funcional, la elección de colores de esta edición no es la correcta. Este error se hace más sensible en los tokens de edificios, donde los tonos oscuros dificultan la lectura de materiales de construcción y sobre todo puntos de victoria. El caso particular de los puntos es realmente sangrante, no se ven bien.

Como maestros constructores ayudaremos en la construcción de la nueva corte del rey Felipe, así como al crecimiento de la ciudad que la rodea. Dispondremos de 6 trabajadores que podremos utilizar para realizar diferentes labores: obtener recursos, construir edificios, ganar favores reales, generar ingresos, sobornar al preboste, ayudar en la edificación del castillo.

Colocar un trabajador cuesta dinero, este coste aumenta en función del numero de maestros constructores en posición de colocar trabajadores en la fase. No todos los que ubiquemos generaran beneficio, el preboste decidirá quien produce y quien no. Siempre podremos garantizar la obtención de ganancias enviándolos a los edificios anteriores al puente, a trabajar al castillo o sobornando al preboste.

Algunos de los edificios podremos mejorarlos edificando nuevos en el terreno que ocupaban antes. Estos edificios residenciales nos proporcionan ganancias monetarias de manera regular. Recurriremos al abogado para “recalificar” las construcciones donde desarrollar nuestros edificios residenciales. Por otro lado podremos hacer uso del arquitecto para construir edificios de prestigio sobre edificios los residenciales que nos pertenezcan.

Todo debe estar listo antes de la llegada del Rey, que se producirá una vez se haya terminado la tercera fase de construcción del castillo. La edificación está dividida en 3 partes: calabozo, murallas y torres. En todas y cada una de las fases de construcción podemos realizar trabajos en el castillo con los que ganaremos prestigio y favores reales. No ayudar en la construcción del mismo nos perjudicará haciéndonos perder puntos en la corte.

¿Que maestro constructor conseguirá obtener el mayor prestigio en la corte?

Caylus es un juego con unas reglas bastante densas y cuya redacción, no muy acertada, puede llegar a echar para atras a mas de uno. Cada ronda se compone de 7 fases cada una con una seríe de características propias. La cantidad de acciones, el orden de ejecución, las excepciones, las características y tipologia de los edificios, los favores reales, la construcción del castillo, el preboste, pueden abrumar en una primera aproximación. Tras un par de rondas toda esa información es asimilada y la sensación de saturación de mecánicas desaparece.

Estamos ante un juego con una total ausencia de azar y gran dificultad. Jugarlo bien no es facil, la gran cantidad de opciones, la perspectiva de acciones a largo plazo y las estrategias del resto de jugadores, condicionaran nuestra forma de afrontar la partida y nos hará disfrutar de una gran experiencia lúdica.

Caylus es uno de los grandes con mayúsculas. Es un juego que se ha ganado un puesto en el olimpo de los imprescindibles por méritos propios. Nada chirría, nada desentona, todo encaja en esos 120 minutos.

Edificios Caylus

Edificios

Preboste

Preboste y administrador

Materiales Caylus

Materiales

DISEÑADOR: William Attia
JUGADORES: 2-5
DURACIÓN: 120 min.
IDIOMA: Inglés, Francés, Alemán. (Independiente del idioma).
FECHA DE LANZAMIENTO: 2005
COMPLEJIDAD: 4/5

Ayudas al juego:

Mas información:

4 Responses to Caylus de William Attia

  1. Mrs Hudson dice:

    Supongo que querrás una revancha…

  2. Farko dice:

    Tenemos ganas de probar el juego (no por el tema, por supuesto) ya que dicen que va tan bien a dos jugadores. A ver si algún día lo encontramos baratito.

    • The Ripper dice:

      Nosotros lo hemos jugado a dos en muchísimas ocasiones y no desmerece en absoluto. Supongo que con la reedición de Edge las versiones existentes en otros idiomas en tiendas españolas verán rebajado su precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *