“Un juego de cigarros, ron y poder”. No todo es placer en Cuba, si pensabas que podías tumbarte bajo el sol en la playa y tomarte un mojito estás muy equivocado. Te esperan largas jornadas de duro trabajo bajo el regimen cubano.

¡Hasta la victoria siempre!

Eggertspiele produce Cuba, un juego con unos componentes realmente espectaculares. Tanto el tablero como los tableros individuales tienen un grosor mas que aceptable, las monedas y tokens de edificios también, las cartas en dos tamaños (estándar y mini) y bastantes fichas de madera (recursos, productos, bienes). Las ilustraciones de la edición son una delicia. Muy detalladas pero sin agobiar, dejando que respiren los elementos que se muestran en el tablero y en los tableros individuales. Las cartas acordes a la linea grafica del conjunto, quizás son algo mas sosas las cartas de leyes. Incluso la caja presenta un gran diseño, tanto exterior como interior.

Caja de Cuba

El interior de la caja

En Cuba somos terratenientes en posesión de unas hectareas de terreno. Si queremos prosperar debemos explotar los recursos (agua, tierra, madera) y productos (caña de azucar, citricos, tabaco) de los que disponemos en nuestra hacienda con la ayuda de 4 de los 5 roles (trabajador, capataz, vendedora, arquitecto y alcalde) que podremos usar cada turno.

Tablero individual Cuba

Tablero individual

Roles y leyes Cuba

Cartas (roles y leyes)

El trabajador explotará y cultivará el terreno obteniendo recursos y productos. El capataz nos ayudará a gestionar edificios que tengamos en nuestra parcela. La vendedora podrá comprar o vender recursos, productos y bienes en el mercado. El arquitecto utilizará los recursos que tengamos para construir edificios en nuestro terreno. El alcalde nos permitirá cargar de productos y bienes los barcos disponibles en el puerto.

Tablero principal Cuba

Tablero principal

El puerto Cuba

Cargando barcos

Gran parte de nuestros beneficios los obtendremos de la carga de barcos en el puerto. Cada barco tiene una capacidad limitada y esta construido para transportar unos determinados productos y bienes que obtendremos del mercado o de nuestra finca. Inicialmente en nuestras posesiones generaremos recursos y productos, por tanto necesitaremos construir algun edificio para fabricar bienes a partir de los productos recolectados. Hay gran variedad de edicifios a elegir, cada uno aportará una ventaja propia que podemos combinar junto a otros edificios. Tenemos que poner especial cuidad en la ubicación de dichos edificios dado que estaran en nuestra hacienda y sustituiran al un recurso o producto de esa posición.

El regimén en la isla es ferreo por lo que no debemos perder de vista las leyes que nos afectarán en forma de impuestos, subsidios y decretos. Cada final de turno se aprueban 2 de las 4 leyes disponibles que se unen a las que ya estuvieran vigentes. La selección se realiza en funcion de la cantidad de votos que cada jugador tenga. Este numero de votos viene dado por la carta de rol que no se usó durante el turno. Siempre podemos aumentar nuestra influencia en la votación comprando votos, a razón de 1 peso el voto a favor.

¿Haremos prosperar nuestras tierras?

Cuba no se queda en fuegos de artificio, tras un aspecto visual deslumbrante encontramos un juego con unas mecánicas perfectamente engranadas, asimilables facilmente. No debemos dejarnos engañar, es facil aprender las reglas, jugar bien no lo es tanto.

Cuba tiene una gran profundidad de desarrollo. La variedad de estrategias exige estar alerta de los movimientos del resto de jugadores, incluso provocaran un cambio en la nuestra. Las leyes y los barcos nos obligaran a abandonar nuestro tablero individual evitando en cierto modo el aislamiento, generando una bien llevada iteración entre los jugadores.

Es un producto del que disfrutaremos jugando tanto mental como visualmente. Las primeras partidas pueden perder al mas osado, no ocurrirá en las siguientes.

Edificios Cuba

Edificios

Mercado Cuba

Mercado

Materias primas Cuba

Materiales

DISEÑADOR: Michael Rieneck y Stefan Stadler
JUGADORES: 2-5
DURACIÓN: 120 min.
IDIOMA: Ingles. (Moderada dependencia del idioma)
FECHA DE LANZAMIENTO: 2007
COMPLEJIDAD: 3/5

Ayudas al juego:

Expansiones:

Mas información:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *