“Algunas casas, al igual que ciertas personas, delatan a primera vista su predilección por lo maligno. Quizá sea el efluvio de hechos perversos ocurridos bajo determinado techo, que permanece mucho tiempo después de que sus realizadores se hayan ido, lo que hace  que se le pongan a uno la carne de gallina y los pelos de punta. Algo de la pasión del ejecutor del acto, y del horror sentido por su víctima, entra en el corazón del inocente espectador, quien repentinamente se vuelve consciente de un hormigueo nervioso, de un escalofrío en la piel y en la sangre…” – H. P. Lovecraft y August Derleth

Egde publica en español Las Mansiones de la Locura un juego basado en Los Mitos de Cthulhu creados por H. P. Lovecraft. No es el primer producto que aparece bajo esta temática en el mercado ni será el ultimo. Edge sin ir mas lejos tiene varios títulos publicados cuyo tema principal son Los Mitos: Arkham Horror, Chutlhu Dados, El Símbolo Arcano, Munchkin Cthulhu, La Llamada de Cthulhu LCG. Sin olvidar La Llamada de Cthulhu el juego de rol (edición renovada del mítico juego de Chaosium de 1981). No dudamos de que la “franquicia” goza de una envidiable salud.

Nos encontramos ante un producto de una alta calidad, gran cantidad de miniaturas (tanto de investigadores como de criaturas y villanos), un tablero grueso segmentado en losetas de diferentes tamaños, tokens de igual calidad y cartas en dos tamaños (estándar y mini).

Tablero modular Las Mansiones de la Locura

Tablero modular

En Las Mansiones de la Locura uno de los jugadores debe hacer el papel de guardián para llevar a cabo un maléfico plan y el resto de jugadores toman el rol de los investigadores que tratan descubrir que ocurre en la mansión y resolver el misterio. Tiene un setup alto, se pueden escapar facilmente 30 minutos, en el que participan tanto guardián como jugadores. Por un lado el guardián debe preparar la historia (seleccionar los eventos, objetos, mitos, traumas, cerradura, obstáculos, acción, objetivo)  y colocarlos en el lugar correspondiente del tablero. Por otro los jugadores montan el tablero modular en función de la historia (cada historia cambia la disposición de la mansión), seleccionan investigador y objetos de los mismos.

La edición trae 8 investigadores para elegir, cada uno con unos atributos y habilidades especiales propias (puntos de vida y cordura, objetos iniciales) y cinco historias con 3 finales distintos cada una. Recorreremos la casa siguiendo las pistas que nos ofrece la trama que estamos jugando para intentar descubrir que misterio esconde el caserón en un tiempo limitado. No será fácil, el guardián tratará de impedirlo con los medios de los que dispone (cartas de acción, trauma, mitos, fichas de amenaza, monstruos).

Las pesquisas conducirá a los investigadores de un punto a otro de la casa, algunas pistas serán fáciles de conseguir, otras requerirán algún objeto, llave o la activación de un mecanismo. Algunos objetos también pueden serles de utilidad o proporcionarles alguna ventaja.

Deambular sin sentido por la casa es peligroso, el mal habita en la mansión. Ruidos, golpes, gritos, visiones, sucesos extraordinarios, seres monstruosos mermaran la cordura y salud de los personajes. El rival al que se enfrentan es poderoso y el tiempo juega a su favor, avanzará con determinación hacia su objetivo. ¿Lograrán los investigadores descubrir el misterio y salir de con vida del caserón?.

Las Mansiones de la Locura es un juego de mecánicas sencillas, un par de turnos serán mas que suficientes para hacernos con ellas, aunque es probable que las primeras partidas nos dejemos algunos detalles en el tintero. La gran ambientación del producto nos permite introducirnos de lleno en la trama mejorando la experiencia de los jugadores.

Es un juego descompensado hacia el guardián, el jugador que represente este papel debería ser el mas experimentado de todos, controlar el tempo de juego y contener las fuerzas de las que dispone. Puede en cualquier momento decantar la victoria a su favor y romper la partida. Al fin y al cabo es un producto que bebe de las bases de los juegos de rol, esto puede llevar a equivoco, NO es un juego de rol. El papel del guardián puede cambiar drasticamente la experiencia de juego.

El número de historias de la caja es bastante bajo, y la rejugabilidad, para aquellos jugadores que no quieran desarrollar nuevas historias, se puede ver comprometida. Las historias 3 y 4 viene con erratas, la corrección a cargo de Egde podeis descargarla en su web.

Es producto es propenso a la expansión, Edge ya ha publicado Tiempo de Brujas en español. También es posible crear tus propias historias, aunque te encontraras limitado por el tablero, puzzles y tokens disponibles.

Miniaturas Las Mansiones de la Locura

Miniaturas

Cartas Las Mansiones de la Locura

Cartas

Investigadores enfrentados a un Chthonian

Chthonian

DISEÑADOR: Corey Koniecka
JUGADORES: 2-5
DURACIÓN: 120 min.
IDIOMA: Español. (Dependiente del idioma)
FECHA DE LANZAMIENTO: 2011
COMPLEJIDAD: 2/5

Correcciones:

Ayudas al juego:

Expansiones:

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *