Le Havre de Uwe Rosenberg

Uwe Rosenberg nos traslada desde la aparente tranquilidad del campo en Agrícola al ajetreado trasiego de uno de mayores puertos de Francia, Le Havre. Un lugar lleno de oportunidades para aquellos que deseen prosperar.

Homoludicus edita en español Le Havre un juego de Uwe Rosenberg. El interior de la caja es totalmente diafano, sin inserto que ordene los componentes. El tablero (separado en tres partes) y las planchas con los tokens son gruesos, las cartas de grosor estándar, las fichas de jugador en madera y cuatro páginas de reglas.

Nos encontramos en uno de los puertos mas importantes de Francia en pleno crecimiento, el trasiego de mercancías es constante y las posibilidades de desarrollar nuevas empresas son enormes. El municipio también está interesado en el crecimiento del puerto y edificará edificios con diferentes fines mejorando las infraestructuras existentes.

Como emprendedores debemos gestionar nuestras acciones para obtener los distintos productos que se nos ofrecen (cereales, pescado, reses, hierro, arcilla, madera, carbon, piel). A partir de estos productos básicos podemos obtener otros procesados. Estos últimos tienen mayor valor y se obtienen del procesado de las mercancias básicas en los distintos edificios que haya disponibles siempre que estos puedan atender nuestras necesidades de explotación. No todos los edificios son del municipio, algunos nos pertenecerán y otros serán propiedad de nuestros adversarios, que compiten por ser los mas poderosos, economicamente hablado, del puerto. El uso de los edificios tiene un coste asociado que debemos abonar al dueño del mismo, a parte puede existir un coste de procesamiento que también deberemos cubrir.

Tokens Le Havre

No debemos olvidar la obligación de hacer un pago de alimentos cada cierto tiempo. Este pago aumenta progresivamente. Tampoco debe quedar en el tintero la construcción de barcos, al fin y al cabo esto es un puerto, y una buena manera de obtener beneficio es tener una flota. Los barcos nos permitirán vender productos y reducir el pago de alimentos global. Cada tipo de barco es capaz de abastecer un número de alimentos periodicamente, este número reduce el computo global de cuota a pagar en especie.

¿Llevaras tus finanzas a buen puerto?

Le Havre es un juego con unas mecánicas sencillas, por turno tienes unicamente dos acciones a realizar. Puedes abastecerte con los productos del puerto o utilizar algún edificio de los que están disponibles.  Simple, ¿Verdad?.

No os engañéis, cuesta ver una via rapida, ni siquiera el hecho de conocer los edificios te garantiza una ventaja. El juego es complejo, y jugarlo bien nos llevará bastantes partidas. Las acciones del resto de jugadores influirán en las nuestras modificando nuestra estrategia.

Le Havre nos obliga a jugar a varios turnos vista,  sin olvidar que al final de la ronda debemos realizar un pago de alimentos (o francos) y que este aumenta de forma escandalosa según avanza la partida. El bloqueo de edificios, una mala gestion de los productos, la dureza del resto de jugadores y por supuesto tener barcos, nos permitirá generar riqueza o provocará arrastrar deudas hasta el final.

Edificios Le Havre

Edificios

Barcos Le Havre

Barcos

Edificios Especiales Le Havre

Edificios Especiales

DISEÑADOR: Uwe Rosenberg
JUGADORES: 1-5
DURACIÓN: 120 min.
IDIOMA: Español. (Dependiente del idioma)
FECHA DE LANZAMIENTO: 2010 (2ª Edición)
COMPLEJIDAD: 3/5

Mas información:

 

About author View all posts Autor website

Mr. Jack

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *