Llevo algún tiempo desencantado de cierto tipo de juegos de mesa. Tantos años dedicados, casi en exclusiva, a los juegos de rol, me han dejado un poso que me impide sentirme cómodo ante los límites de un tablero de cartón. La sensación de claustrofobia es una constante, me siento encorsetado y silenciado, apartado en un pequeño cubículo del que no puedo salir.

No ayuda tampoco a mejorar mi inapetencia, la clamorosa y desvergonzada impunidad con la que agregan temas a muchos eurogames, algunos incluso se atreven con unas mecánicas que en lugar de contribuir a la inmersión temática, nos aleja de ella. Estoy de acuerdo en que hay que poner un poco de nuestra parte, dejar volar nuestra imaginación. Lo que no me parece bien es que además tengamos que salvar los escollos que nos plantean algunos diseños.

Han conseguido volverme perezoso. Encuentro muchos juegos deliberadamente complejos en cuanto a reglas, un largo compendio de mecánicas y excepciones que dificultan el transcurso de la partida en detrimento de la fluidez de la misma. En un afán, supongo, de confundir nuestras mentes y hacernos creer que nos encontramos ante un juego profundo. Una sobrecarga tan innecesaria que provoca bostezos. ¿Donde ha quedado la elegancia?. @Cartesius hablaba de ello en visludica.com hace no mucho.

DSC_8474

En el salón del castillo

Con este cambio de rumbo llego a Mice & Mystics, un juego narrativo con unas reglas sencillas y accesibles que nos transporta a un cuento de hadas alejado de los habituales dungeon crawl. En Mice & Mystics todo el peso recae en la historia y solo en la historia. Todo está estrechamente relacionado con el libro de aventuras dotando al juego de una gran inmersión temática. Dolor y Recuerdo puede y debe jugarse en modo campaña, que es para lo que está diseñado. Jugar las aventuras de forma independiente sólo acentúan las carencias del juego y evidencian la gran dependencia que existe de la historia.

Tilda se enfrenta a la escolopendra

A lo largo de la narración de Dolor y Recuerdo se hace referencia inequívoca y constante a cada uno de los personajes disponibles en el juego. Esto crea un puente directo a la inmersión temática pero genera una controvertida regla al servicio de la narración. Ningún personaje muere, simplemente es capturado y devuelto al tablero una vez se haya limpiado la zona de enemigos. La gestión de los personajes tanto en su elección como en la eliminación no me parece nada acertada. Si por un lado está al servicio de la línea narrativa, por otro la rompen al hacer referencia a algún héroe que no haya sido seleccionado para el capítulo en juego. No siempre se juega con los 6 personajes disponibles, lo que crea en ocasiones incongruencias narrativas.

DSC_8513

Los héroes

La evolución de los protagonistas es efectiva sólo a medias, válida únicamente en el modo campaña y dependiente de las tiradas de dados. Resulta absurdo que los objetos comunes deban ser eliminados de un capítulo a otro, y que los personajes sólo puedan conservar un objeto de búsqueda de los encontrados en el capítulo, el resto vuelven al mazo. Ya existe un límite al número de objetos equipados y guardados ¿Qué sentido tiene esta norma? No me vale la excusa de la dificultad de la aventura, existen dos mazos de encuentros con diferentes dificultades.

Adoro y detesto Mice & Mystics. Detesto todos esos despistes de estructura, meras formalidades al servicio de un bien mayor: la historia. Y caigo rendido al tributo a la narración. Todo está salpicado de hermosos detalles que se agolpan y te empujan a lo más profundo de la inmersión temática. Los héroes, encantadores roedores, se equipan con todo lo que encuentran a su paso, tenedores que convierten en catapultas, aguja y sedal como escala, armaduras de cáscara de cacahuete, cascos fabricados a partir de un dedal.

DSC_8494

El equipo compartido: el sedal y el tenedor

Cómo decía al principio todo es extremadamente sencillo evitando toda distracción superflua, todas las mecánicas recaen en los dados: la evolución del personaje, el paso del tiempo que desata la aparición de una horda de enemigos, las búsquedas… Permitiendo que te centres en el capítulo, llevándote en volandas al epicentro de la aventura, al cuento donde todo puede pasar. Myce & Mystics es un juego familiar, infantil, inocente, donde los malos son muy malos y los buenos somos muy buenos.

DISEÑADOR: Jerry Hawthorne
JUGADORES: 1-4
DURACIÓN: 120 min.
IDIOMA: Ingles. (Alta dependencia del idioma).
FECHA DE LANZAMIENTO: 2012
COMPLEJIDAD: 2/5

Mas información:

9 Responses to Mice & Mystics: un cuento infantil

  1. Cartesius dice:

    Bravo! Me ha gustado la reseña. Y las fotos con las minis pintadas ya te lo he dicho… me han dejado obnubilado 🙂

    Nosotros sólo jugamos en una sesión pero me quedé con ganas de repetir. Muy de acuerdo con lo que criticas y con lo que realzas. La trama y los ratones me parecieron tan simpáticos que no me importo lo que comentas de algunas incoherencias en la historia.

    Un abrazo y espero que nos conozcamos pronto en persona, que no vivimos tan lejos!! 🙂

    • Mr. Jack dice:

      Muchas gracias!
      Nosotros lo jugamos con el niño, lo disfruta muchísimo… y yo también 😉

      Seguro que nos conocemos en persona dentro de poco. Somos pocos hay que alinearse!!!

      Un abrazo!

  2. Cartesius dice:

    Ah!! Y muchas gracias por la mención al artículo! Se ve que estamos en un estado parecido 😉

  3. Awell dice:

    Fantástica crítica. En mi caso yo juego para soñar y Mice & Mystics me hace soñar, por eso le perdono esas “notas desafinadas y lo hago con gusto. La perfección es fría, las aristas humanizan.

  4. Lethan dice:

    Poco que añadir. Como tú has dicho es un juego que depende exclusivamente de la historia. Las mecánicas son sencillas y a veces dejan mucho que desear, pero la historia es estupenda, y los diferentes objetos con los que nos vamos encontrando son una delicia.

    No es el juego del año, pero al menos es un juego diferente y que cumple perfectamente con la función para la que está diseñado.

    Un saludo!

    • Mr. Jack dice:

      Como hemos venido hablando este tiempo, me apetecen cosas distintas a los euros. Me he aburrido de ellos. M&M no es ni será el mejor juego de mesa editado, pero cumple su función.

      Y es que no me apetecen los Felds de momento.

      Un abrazo Lethan!!!

  5. Gran artículo y las fotos no tienen desperdicio. Es un juego que no he tenido la suerte de probar pero realmente me has acercado las sensaciones que te provoca.
    p.D. Espero que recuperes el blog, tiene mucha calidad y mere la pena pasar tiempo leyéndolo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *