Enrique “El Navegante”, Infante de Portugal y primer Duque de Viseu, goza de considerables recursos financieros gracias a su ascendencia real. Dotado de un gran poder de persuasión económico logra rodearse de los mejores cartógrafos, marineros y constructores de la época con los que emprender diferentes expediciones marítimas hacia lugares desconocidos.

¡Comienza la era de los descubrimientos!

La edición de Rio Grande Games sorprende inicialmente por el tamaño de la caja, similar a la de Power Grid. El tablero de 3 hojas impreso por las dos caras, una en ingles y otra en portugués (el juego es independiente del idioma), es de muy buena calidad, con un diseño muy acertado que simula una carta nautica. Las colonias, privilegios, tableros individuales, monedas, en cartón de buen grosor. Las fichas de jugador, explorador, fabricas, astilleros, iglesias en madera. El libro de reglas, la ayuda de juego y un libreto con detalles históricos completan el conjunto que luce un excelente acabado.

Los jugadores toman el papel de familias comerciantes portuguesas en continua exploración de regiones marítimas desconocidas. Estos descubrimientos les permitirán crear nuevas colonias con el fin de explotar los recursos de la zona, crear nuevas vías comerciales y aumentar con ello sus posesiones y riquezas.

Dispondrán de una flota que podrán aumentar de manera limitada siempre que puedan pagar la construcción de nuevos barcos, en astilleros propios o en los de terceros con un mayor coste. Algunos barcos se perderán al llegar a nuevas e inexploradas zonas victimas de imprevistos o inclemencias del tiempo, lo que provocará la necesidad invertir en la construcción de nuevos barcos si desean continuar explorando.

Cada nuevo territorio abre nuevos horizontes comerciales que las familias podrán explotar de forma regular. Para ello crearán colonias donde obtener recursos que podrán vender en el mercado o procesar en las fabricas, ambas acciones con repercusión directa en el valor de venta del producto.

Los comerciantes construirán diferentes edificios, precisarán mano de obra que obtendrán de las iglesias que posean o de iglesias ajenas pagando un coste adicional. Edificarán fabricas donde procesar productos para su posterior venta, nuevas iglesias con las que obtener mano de obra mas asequible y astilleros donde construir barcos con los que aumentar su flota. El excedente de mano de obra y barcos podrá ser vendidos y obtener grandes beneficios de la operación.

Las relaciones con importantes personajes de la época como Vasco da Gama, Bartolomeu Dias, Afonso de Albuquerque multiplicaran las ganancias obtenidas en los diferentes aspectos en los que centren sus negocios las familias. La relación que mantengan con  estos ilustres personajes tendrá un coste como era de esperar.

¿Que familia de comerciantes lograra mayor esplendor y riqueza?

Colonias Navegador

Colonias de oro

Fabricas Navegador

Fábricas, astilleros, iglesias

Colonias Navegador

Posesiones del jugador

Las reglas de Navegador son breves y sencillas, describen cada una de las acciones y acompañan la explicación de ejemplos prácticos, simplificando considerablemente la comprensión. Quizá el único escollo sea el recuento de puntos de victoria de final de partida, que es algo distinto a lo habitual. Esto convierte el juego de Mac Gerdts en un producto de fácil y rápido acceso, aunque necesitaremos de una partida al menos para poder ver las primeras, de las múltiples existentes, vías de victoria.

Las acciones disponibles están situadas sobre un rondel dividido en 8 secciones, solo la acción de el mercado está repetida. Para activar la acción deseada nos desplazaremos hasta ella, teniendo en cuenta que cualquier movimiento que supere los 3 pasos conlleva una penalización.

Rondel Navegador

Se podrá elegir una sola acción por turno: navegar, construir barcos, obtener trabajadores, fundar colonias, edificar fabricas o edificios, ganar privilegios y vender o procesar mercancías. El conjunto de acciones a realizar es amplio, y el numero de estrategias también. Planificar un determinado orden de ejecución no es trivial, como tampoco lo es el hecho de que sea el mercado la única acción repetida en el rondel, es la menos nociva de las acciones.

Cada uno de los movimientos conlleva algún tipo de gravamen. Explorar nos reporta puntos y ganancias, pero no obliga a sacrificar barcos, construir nuevos es costoso sobre todo si agotamos en la construcción los astilleros propios. Tener astilleros es caro y depende también del numero de trabajadores que tengamos en Lisboa el poder construirlos. Conseguir trabajadores es igual de caro que los astilleros, pero  son necesarios para construir colonias, edificar fabricas, astilleros, iglesias; sin olvidar que es la moneda de cambio de los privilegios, primordiales para el peculiar sistema de puntuación basado en multiplicadores.

Navegador no discurre sobre una balsa de aceite, es un continuo achique de agua. Todo ello sin perder de vista al resto de jugadores a los prácticamente no se les entorpece de forma agresiva mas allá de las fichas de exploración, los privilegios. Sin dejar caer en el olvido que podemos precipitar el fin de la partida, una forma abrupta de dar por terminada la experiencia, quizá sea el único elemento que chirría un poco en el conjunto.

Mac Gerdts ha diseñado un gran juego de mesa con un cuidado y muy acertado diseño que facilita la inmersión, acompañado de unos componentes excelentes sin descuidar ni un ápice la jugabilidad. Navegador es elegante, bello, agradable y por supuesto, complicado.

Trabajadores Navegador

Trabajadores en Lisboa

Privilegios Navegador

Vasco da Gama

Barcos Navegador

A punto de zarpar

DISEÑADOR: Mac Gerdts
JUGADORES: 2-5
DURACIÓN: 90 min.
IDIOMA: Inglés, Portugués. (Independiente del idioma).
FECHA DE LANZAMIENTO: 2010
COMPLEJIDAD: 3/5

Ayudas al juego:

Expansiones:

Mas información:

10 Responses to Navegador de Mac Gerdts

  1. Lethan dice:

    Juegazo como la compa de un pino!

    La mecánica del mercado es magnífica, y por otro lado es uno de esos juegos en los que siempre tienes que tener un ojo en el rival.

    Me encanta!

  2. Neiban dice:

    A mí me parece un buen juego. No alucinante, pero sí bastante bueno. Me esperaba más cuando lo caté, pero aun así nunca me negaría a una partida.
    En cuanto a lo que dices de que ha sido desplazado por otro… ¿a qué juego no le pasa? jeje
    Un saludo!

  3. No he tenido la oportunidad de probarlo pero he oído buenas críticas sobre él. Buena reseña y buenas fotos 🙂
    Un saludo Mr. Jack!

  4. Gudix dice:

    Si algo bueno tiene este juego es que para su corta duración (45-60min.) me deja muy satisfecho. Me encanta la economía del juego y luego lo bien pensada que están las acciones del rondel.

    Por cierto muy buenas las fotos y gracias por el enlace!!

    Un saludo.

  5. Melón dice:

    Gran reseña. Me lo regaló la melona por mi cumpleaños y todavía lo tenemos sin estrenar, le tengo unas ganas…..

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *