Sombras sobre Londres de Devir

Caja Sombras sobre Londres
Vendedores ambulantes, mendigos harapientos, acróbatas, jugadores empedernidos, prostitutas, alcohólicos, todo es pobreza y dejadez.
Un ser despiadado recorre este pozo de podredumbre acechando, esperando el momento adecuado en el que cometer monstruosos asesinatos. Escribiendo Whitechapel en las imborrables páginas de la historia de Londres. 

Devir publica Letters from Whitechapel en español bajo el titulo de Sombras sobre Londres. Con unos componentes bastante cuidados. Un tablero grande de 6 pliegues, fichas de cartón grueso, tarjetas de ayuda y piezas de personaje en madera.

El diseño y la ambientación están muy logradas recreando la atmósfera de misterio y deducción pretendida. El tablero reproduce las calles de Whitechapel rodeado de múltiples anotaciones, simulando el mapa que podría utilizarse en un investigación policial. Dispondremos de marcadores de plástico transparente con los que indicar la posición del asesinato y las distintas pistas que nos llevarán tras los pasos del asesino.

Tablero Sombras sobre Londres

Grosor del tablero

Hoja de ruta de Jack el destripador

Paso del monstruo

Ayudas Jack el destripador

Ayudas para Jack

Un jugador representará el papel de Jack el destripador. Acechará a sus posibles víctimas sin perder de vista las rondas policiales que recorren las calles. Cuando se sienta preparado atacará sin piedad a alguna de las desdichadas que tenia en su punto de mira. A partir de ese momento se moverá con rapidez por Whitechapel en dirección a su guarida. En su huida podrá utilizar coches de caballos para desplazarse o atravesar manzanas a través oscuros callejones.

El sonido de los silbatos pone en alerta al cuerpo de policía. Los agentes intentarán seguir la pista del asesino por las calles. La tarea no será fácil, Jack conoce perfectamente Whitechapel. Solo cerrando el cerco podrán aproximarse a sus pasos, siguiendo el difuso rastro que deja el asesino a su paso.

Jack matará a cinco mujeres en 4 noches distintas sino es detenido. Después desaparecerá para siempre.

¿Conseguirán dar caza al monstruo?

El juego no es complicado de jugar, la curva de aprendizaje es mínima, la temática muy interesante y la puesta en escena muy lograda. Lamentablemente las reglas no son facilmente comprensibles para jugadores ocasionales que pueden perderse entre las rondas el infierno y la cacería.

Otro punto a destacar es que Sombras sobre Londres es un juego para dos, un jugador manejará a Jack y el otro a los jefes de investigación. La caja indica de 2-6 jugadores y se puede jugar a ese numero, pero la experiencia de juego, el efecto líder y la espera entre turnos perjudican gravemente la jugabilidad.

La rivalidad entre jugadores esta servida, durante aproximadamente 100 minutos intentarán arrebatarse la victoria uno al otro. Por un lado la astucia de Jack amparado por las sombras del entramado de Whitechapel. Por otro el cerco policial que perseguirá sin descanso tratando de preveer la ruta hasta su guarida siguiendo sus pasos.

Hay que destacar que el sistema de movimiento oculto y rastreo de pistas mantiene en tensión a los jugadores hasta el último momento. Sin embargo un despiste puede dar pie a la desesperación de los investigadores, provocando que sus fichas vaguen sin rumbo por el tablero.

Investigadores y hojas de ayuda

Investigadores y Ayuda

Desdichadas

Desdichada

Silbatos

Suenan silbatos

DISEÑADOR: Gabriele Mari y Gianluca Santoprieto
JUGADORES: 2-6
DURACIÓN: 100 min.
IDIOMA: Español. (Independiente del idioma)
FECHA DE LANZAMIENTO: 2010
COMPLEJIDAD: 2/5

Mas información:

About author View all posts Autor website

Mr. Jack

2 CommentsLeave a comment

  • Un juego muy bueno, de deducción que funciona bien tanto con 2 jugadores como con varios jugadores aunque a mi personalmente las veces que he jugado me ha gustado más con 2 jugadores. Un juego que te atrapa y no dejas de estar concentrado hasta que acaba. Si eres Jack tienes que disimular tu cara de tensión si los polis están a punto de atraparte o la risa si están muy perdidos :P.
    En definitiva, un juego muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *