Las fértiles tierras ubicadas entre los ríos Tigris y Éufrates ven nacer grandes asentamientos cerca de sus orillas. Su crecimiento hará que se dirijan hacia el interior creando nuevas necesidades de transporte y control de los mismos. Muchas regiones se unirán y formarán reinos. Otras lucharán por el poder.

Mesopotamia será cuna de civilizaciones.

En 1997 se pública por primera vez Tigris & Euphrates, el juego mejor valorado, junto a Ra (1999) y Samurai (1998), de Reiner Knizia. La edición de Mayfair Games contiene unos buenos componentes, correcto grosor en tablero y losetas, y gran cantidad de madera. El conjunto goza de un diseño sobrio acorde con la época en la que está emplazado: dibujos planos sin profundidad, colores base, ausencia de degradados y efectos.

Nos trasladamos al año 3000 a. C. al corazón de Mesopotamia, la tierra entre ríos. La fertilidad del territorio ha provocado la aparición de granjas a ambos lados del Tigris y del Eufrates formándose las primeras comunidades. Estas aprovechan los recursos naturales fomentando el cultivo y desarrollando técnicas de regadío.

Templos iniciales Tigris & Euphrates

Templos

Conflictos Tigris & Euphrates

Conflictos

Monumento Tigris & Euphrates

Monumento

El comercio de productos en la zona da lugar a la creación de mercados y con ellos a un crecimiento de la población alrededor de los primeros asentamientos. Este crecimiento demográfico origina la construcción de templos. Las primeras regiones están a punto de aparecer.

Cuatro grandes dinastías competirán por el poder y la gloria. Las regiones se convertirán en reinos que prosperarán bajo la influencia de los diferentes lideres de cada linaje. Se edificarán grandes monumentos que podrán de manifiesto la supremacía e inmortalidad de la estirpe. La competencia por el dominio entre las distintas castas provocará conflictos, guerras, invasiones. Algunos reinos se unificarán aumentando su extensión, otros saldrán desmembrados.

¿Que dinastía poseerá la civilización mas equilibrada?

Tigris & Euphrates es un juego complejo, con una curva de aprendizaje muy pronunciada, no apto para jugadores ocasionales. Las reglas, con varias excepciones a la colocación de lideres y losetas, las diferentes formas de puntuar, la resolución de los distintos conflictos, necesitarán mas de un repaso y varias partidas para obtener la soltura necesaria con la que despreocuparse de ellas y centrarse únicamente en la estrategia.

Lideres Tigris & Euphrates

Lideres

Lideres junto al templo Tigris & Euphrates

Lideres junto al templo

Materiales Tigris & Euphrates

Componentes

La complejidad del juego, la dificultad de aprendizaje y la carencia de inmersión temática mermarán las posibilidades de sacarlo a mesa, sobre todo si hay jugadores no habituales entre los presentes. ¿Es Tigris & Euphrates tan mal juego? En absoluto, simplemente no es un juego para todos los públicos.

Una vez dejado atrás el mal trago inicial podemos disfrutar de un juego profundo que puede llegar a jugarse en 90 minutos. Tendrás que variar continuamente la estrategia, planificar a largo plazo no garantiza la victoria. Equilibrar los cuatro aspectos del desarrollo de regiones, la correcta colocación de los líderes, recuperar tesoros del tablero, construir monumentos, contemporizar la resolución y creación de conflictos, aprovechar los errores de tus adversarios, fracturar sus reinos; son algunos de los factores sobre la que edificar tu civilización.

Reiner Knizia diseñó  lo que hoy es un clásico con reservas, un juego prescindible para jugadores esporádicos, indispensable para jugadores experimentados.

Puntuacion oculta Tigris & Euphrates

Puntuación oculta

Losetas Tigris & Euphrates

Losetas

Puntos de victoria Tigris & Euphrates

Puntos de victoria

DISEÑADOR: Reiner Knizia
JUGADORES: 2-4
DURACIÓN: 90 min.
IDIOMA: Inglés. (Independiente del idioma).
FECHA DE LANZAMIENTO: 1997
COMPLEJIDAD: 4/5

Ayudas al juego:

Mas información:

10 Responses to Tigris & Euphrates de Reiner Knizia

  1. Stephane dice:

    Excelente reseña !! Aún no lo he jugado pero he oído muy buenas críticas de este juego, parece ser que es un Must Have :p

  2. Neiban Kane dice:

    J U E G A Z O !!
    A mí cada día me gusta más. Hay tantas opciones con tan sólo 2 acciones x turno! Es más, a veces tienes mil opciones sólo colocando una loseta. Simplemente maravilloso.
    Un saludo!

  3. Quim dice:

    Para mi es un clásico sin reservas, el mejor Knizia. Solo por este juego este hombre se merece el mejor de los reconocimientos.

    Salud

  4. Solo lo he jugado una vez, pero me pareció increíble. No creo que sea tan complejo de reglas pero si que da muchas posibilidades estratégicas. Si que es verdad que diferenciar los conflictos externos e internos puede ser confuso a veces. El sistema de puntuación me parece genial.
    Es un juego que quiero tener desde que lo probé pero no lo he comprado antes por el hecho de las diferentes ediciones. Tengo que echarle un vistazo al enlace que has puesto.
    Un saludo

    • The Ripper dice:

      El juego es enorme, pero necesita ser jugado muchas veces para empezar a disfrutarlo, y eso es algo que se queda lejos de la orbita de jugadores poco experimentados.

      No dudes en leer la comparativa que hace Niyes y lánzate, puedes encontrar la edición de HiG a buen precio en tiendas online (alrededor de los 18€).

      Saludos!!!

  5. Gudix dice:

    Que grande el TyE, yo desde que lo probé me pareció un juegazo y eso que el tema de la colocación de losetas no me suele gustar.

    Hasta la tercera o cuarta partida no me di cuenta de detalles que ni siquiera me pasaban por la cabeza en la primera partida y esto lo convierte en un gran juego.

    Muy curioso los enlaces que has puesto, yo tengo la versión Pegasus.

    • The Ripper dice:

      A mi me da la sensación de que cada vez juego peor, siempre pienso que podría haber hecho algunas acciones de otra manera.

      Nuestra versión es la de Mayfair Games.

      Saludos Gudix!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *