Utilizar aquello al alcance de nuestra mano para obtener el resultado deseado. Manipular todo lo que nos rodea en beneficio propio. Justificar con el fin los medios empleados. Y mantener una sonrisa sin dejar de mostrar un inquebrantable y grueso manto de cortesia.

La edición de Pearl Games es de una calidad sobresaliente. Los componentes son correctos, el tablero y los tokens de cartón firme; los ciudadanos, cubos y marcadores en madera; y 24 dados de colores de tamaño medio.

Azar controlado

Merece una mención especial el trabajo de arte llevado a cabo por Alexandre Roche. El apartado gráfico es sencillamente brillante. Los colores y dibujos son oscuros, planos, acordes a la época en la que se sitúa el juego. Un trabajo de diseño mayúsculo desde la caja hasta las cartas. Lastima que la iconografía de estas sea confusa y poco intuitiva, un borrón imperdonable en la inmaculada edición de Pearl Games.

Troyes nos traslada a la región francesa de Chanpagne  a principios del siglo XIII donde las labores de construcción de la catedral acaban de comenzar. Tendremos el control de una familia adinerada en busca del reconocimiento.

Diplomático

La posición privilegiada de la que gozan los jugadores y la influencia que ostenten en el palacio, el obispado o el ayuntamiento, les permitirá reclutar trabajadores de los tres grandes ámbitos: militar, religioso y civil. Cada uno de ellos aportará diferentes beneficios a las familias, que deberán seleccionarlos y gestionarlos hábilmente. Los militares como fuerza armada ayudan a contrarrestar las posibles invasiones que azotarán la ciudad, el clero se centrará en la construcción de la catedral y en la formación de la población civil, que por su parte generará ingresos por su trabajo como artesanos o campesinos.

Deberán preservar a cualquier precio la estrecha relación que mantienen con algún personaje celebre de la época y que les confiere ciertos beneficios en el arduo camino hacia el reconocimiento social y el poder. Por otro lado no deben descuidar el trato que mantengan con otras figuras de relevancia, aunque sean otras familias las que gocen de su favor.

Personajes influyentes

Troyes es un eurogame duro dirigido a jugadores con experiencia. El manual de reglas que acompaña al juego no facilita su comprensión y aquel jugador novel que se aproxime a ellas puede sentirse aturdido. Las mecánicas, que no son en absoluto complicadas, están perfectamente engranadas, y una vez interiorizadas fluyen con naturalidad. La incorporación de dados para cuantificar la fuerza de producción de los trabajadores y minimizar el azar de los mismos es fantástica y aporta frescura al panorama lúdico.

A lo largo de las rondas de juego, que varían de 4 a 6 dependiendo del número de jugadores, nos obligará a decidir constantemente donde colocar los trabajadores para obtener el mayor beneficio. Tendremos que distribuir la fuerza de trabajo entre las diferentes opciones disponibles: cartas de actividad, construcción de la catedral, neutralizando ataques de fuerzas invasoras,…

Ataque de fuerzas invasoras

La puntuación final se realiza en base a los personajes en juego. Cada jugador recibe uno que mantendrá oculto hasta el final de la partida. En el recuento de puntos se tendrán en cuenta todos los personajes que han entrado en juego, por lo que cobra vital importancia ser discreto en la estrategia marcada por la carta de personaje y hábil en la empresa de descubrir las del resto de jugadores.

Troyes es un magnifico juego de una duración contenida que aporta una enorme experiencia de juego, con unas innovadoras mecánicas y una belleza visual inmejorable. Merece sin el menor atisbo de duda un lugar indispensable en nuestra ludoteca.

Monedas y puntos de victoria

DISEÑADOR: Xavier Georges, Sébastien Dujardin, Alain Orban
JUGADORES: 2-4
DURACIÓN: 90 min.
IDIOMA: Inglés, Francés y Alemán. (Independiente del idioma).
FECHA DE LANZAMIENTO: 2010
COMPLEJIDAD: 3/5

Ayudas al juego:

Mas información:

6 Responses to Troyes de Xavier Georges

  1. Cibarius dice:

    Gran resumen y muy buenas las fotos de este tremendo juegazo, que cada vez me gusta más!!
    Al principio es complicado y aturde un poco tanta regla, pero luego va rodado y las mecánicas son bastante intuitivas.

    Por cierto, muchas gracias por los enlaces a las ayudas que subí a la BGG. ;D

    Saludos

  2. Stephane dice:

    Excelente reseña por un excelente juego ! Te falta una referencia más : video de 5 minutos por juego :-))

  3. Gudix dice:

    Me gusta muy poco los dados en los juegos de mesa pero juegos como Troyes, Castillo de Borgoña o Macao me hicieron cambiar de opinión.

    Esta muy bien pensado la manera en la que han implementado los dados, es cierto, que el juego te puede dejar frio porque el tema esta muy pero que muy pegado pero para mi no es un incoveniente ya que disfrutar más de la mecánica.

    Lo dicho, es un gran juego, te paso un enlace de la bsk donde se pueden descargar las cartas de eventos, personajes, acción maquetadas y traducida…le vendrá bien a la entrada

    Un saludo

    • The Ripper dice:

      Tuve el juego de Feld puesto en el otro lado de la balanza. Ganó Troyes, visualmente me llamaba mas la atención, el arte de un juego es algo que tiene mucho peso a la hora de hacerme decidir.

      Espero tu enlace.

      Gracias Gudix!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *