He pasado el ultimo mes empleando el poco tiempo libre que me quedaba pintando miniaturas, retrasando un momento que deseaba grandioso, esperando el instante propicio para estrenarlo. Es muy probable que las expectativas fueran demasiado altas, quizás me he dejado llevar por el entusiasmo y he chocado frontalmente contra la cruda y fría realidad: Zombicide es otro juego de zombis.

En 1968 George A. Romero dirige La noche de los muertos vivientes inspirada en la novela de Richard Matheson, Soy leyenda. Aunque no es la primera película de este tipo, se considera a Romero el creador del perfil zombi y muchas de las características de estos son recurrentes en posteriores producciones del genero. Un genero que crece y se extiende como un virus, y que en la actualidad roza la saturación. Películas, series de televisión, cómics, libros, videojuegos, juegos de mesa…

Supervivientes

Supervivientes

Zombicide cumple todos los clichés del genero. Un grupo de supervivientes unidos ante el colapso rodeados por una ingente cantidad de zombis en busca de alimento. Poco importa que ha llevado a la población a ese punto sin retorno, lo único relevante es sobrevivir. Y no es tarea facil en absoluto, un par de heridas y seremos historia.

Sobre esas bases se construye el escenario de acción donde tendremos que cumplir unos objetivos antes de respirar tranquilos, porque respirar, amigos, también es un problema. Pertrechados con unos pocos objetos útiles y un juego de sartenes que envidiaría el mismísimo Arzak, recorreremos el terreno aprovisionándonos de aquello que consideremos útil.

La temible abominación

La temible abominación

Las avenidas están vacías,  la calma es absoluta, nunca estaremos mejor que en este preciso momento. A partir de este instante todo irá irremediablemente a peor. La sensación de claustrofobia se acentúa sin pausa, las calles, inicialmente desiertas, se irán llenando de caminantes, corredores, gordos, buscando con determinación alimento para su insaciable apetito. La mayoría de ellos son lentos y relativamente fáciles de matar, el problema es que son muchos y ser rodeado por un grupo de hambrientos zombis es sinónimo de muerte.

¡Corred insensatos!

¡Corred insensatos!

La fuerza del grupo formado y los lazos creados parecen indestructibles, pero a medida que avanzamos somos conscientes de que los mas fuertes son lastrados por los mas débiles y las primeras dudas comienzan a poblar nuestras mentes.  Crece en nosotros la sensación de que solos estaremos mas seguros. El desencuentro del grupo esta próximo, es solo cuestión de tiempo que la unión se resquebraje bajo nuestros pies como una placa de hielo.

Una primera impresión decepcionante

Me sorprende que con la gran cantidad de títulos existente en el mercado que explotan la temática, no haya nada sobresaliente en Zombicide mas allá de su atractiva edición. Los llamativos componentes y el interés puesto en algunos pequeños detalles son una muestra de ello. Los supervivientes, por ejemplo, son personajes de películas o series de éxito. Es muy curioso ver al protagonista de Un día de furia recorrer las calles atestadas de zombis. Al igual que en el filme, lo único que desea Bill Foster es llegar a casa.

Un día de furia

Un día de furia.

Mi decepción no implica que el juego me parezca malo, tengo la impresión de que aporta poco a lo existente en el mercado. Me resulta inevitable comparar Zombicide con Last night on earth, que es una referencia del genero. Si has probado este ultimo, el producto de Edge puede que parezca insulso, si por suerte no lo has jugado o no lo tienes en tu colección y te gusta, es una buena alternativa. Ambos ocupan el mismo peldaño, quizás Last night on earth esté un pelín por encima.

Echo en falta elementos que alteren el curso normal de la partida, en su lugar se va endureciendo el curso natural de juego según se incrementa la experiencia de los supervivientes en activo. Esto se refleja en el tablero con una mayor aparición de zombis en cada ronda. Podemos prever que ocurrirá de un turno a otro, no al 100% evidentemente, pero si de una forma muy aproximada, eliminando el factor sorpresa que encuentro imprescindible en un juego de zombis.

Sin embargo la letalidad del sistema de juego hace necesario tener una visión cercana de lo que puede ocurrir en un futuro próximo. Hay cartas de zombi que activan a algunos de ellos otorgándoles una nueva acción. Esto también ocurre cuando no puedes colocar nuevos zombis de un determinado tipo porque su reserva se ha agotado. Un mal calculo puede acabar con la vida de algunos supervivientes.

La resolución de los enfrentamientos a distancia chirría.  Si  se efectúa un ataque a distancia sobre una zona en la que se encuentre algún superviviente, este recibe los impactos del ataque, a no ser que el atacante use el rifle con mira telescópica, en cuyo caso puede elegir el objetivo de los disparos.

Tengo la sensación de que han querido dejar atado el sistema incluyendo algunas mecánicas que en mi opinión desnaturalizan el juego. Es un juego de zombis, espero ¡caos y destrucción!, y la repetición ronda tras ronda de las mismas situaciones lo hace previsible, monótono, mecánico.

¿Quién puede ser superviviente?

Me recuerda a alguien

Una segunda aproximación satisfactoria

Las grandes expectativas puestas sobre algo solo generan desencuentro, y en este caso no iba a ser menos. No todo es negativo, y aunque he podido dar esa impresión Zombicide se encuentra entre los mejores del genero. Me gusta la sensación de agobio que han logrado imprimirle al juego, las oleadas de caminantes que se aproximan a las zonas de mayor actividad generan un sentimiento creciente de desasosiego, como también me agrada la forma en la que los supervivientes acumulan experiencia a medida que eliminan zombis del tablero, obteniendo nuevas acciones y habilidades.

Uno de sus grandes pilares es su alta dificultad, Zombicide no se reduce a matar caminantes y recoger objetivos. El ataque directo y frontal es un suicidio, obliga al grupo a pensar cada movimiento, no perdonando pasos en falso. Evitar el enfrentamiento debe ser la primera opción, una forma de vida con el fin de ganar tiempo para abrir nuevas vías de acceso obligando a los zombis a moverse por el tablero.

Otro de sus puntos fuertes es la facilidad con la que se pueden crear nuevos escenarios, nuevas reglas. Es realmente sencillo adaptar el juego a tus necesidades y pulir aquello que no cuadre con tu grupo de juego.

Y sobre todo, y por encima de cualquier otra virtud, me encanta la necesidad de fracturar el grupo para lograr la victoria, sacrificar un peón para lograr completar el escenario y ganar la partida. Sí, es un juego cooperativo, pero no veo factible llegar a buen puerto sin echar carnaza a los caminantes. Pero no debéis preocuparos, incluso los caídos obtienen la gloria.

 

DISEÑADOR: Raphaël Guiton, Jean-Baptiste Lullien, Nicolas Raoult
JUGADORES: 1-6
DURACIÓN: 60 min.
IDIOMA: Español. (Dependencia del idioma en cartas).
FECHA DE LANZAMIENTO: 2012
COMPLEJIDAD: 1/5

Ayudas al juego:

Mas información:

22 Responses to Zombicide a primera vista

  1. Lev Mishkin dice:

    adivina con que ojos te he leído.
    Aunque suene a peloteo me gusta como contado el juego, sin sentir la necesidad de explciar las reglas y sí la de contar lo que ha transmitido el juego

    gracias.

    • Mr. Jack dice:

      Muchas gracias por tu comentario Lev.

      Creo saber con que ojos lo has leído y puedo decir que el cambio de enfoque es debido a lo tratado estos días en Twitter, en tu blog y a una charla que tuve con Lethan sobre esto mismo.

      Desde luego no soy un ejemplo representativo de absolutamente nada, me gustaría escribir bien, por desgracia no es el caso.

      Hago esto por placer, por devolver parte de lo que vosotros regaláis, y por supuesto por acercarme mas a este mundo y a las personas que estáis detrás de blogs sobre juegos de mesa.

      Saludos Lev!!!

  2. Francisco Royo dice:

    Mr.Jack, si algo me gusta al leer cualquier comentario sobre un juego que no he probado es esa sensación de “que bien te trasmite la esencia este tío”, pues eso, ¡enhorabuena!

  3. Lethan dice:

    ¡Estupendo acercamiento al juego colega!

    Yo pude probarlo en Córdoba y fue una partida muy divertida. Esperaba un juego regulero y aunque no es ningún juegazo, lo cierto es que disfrutamos mucho reventando zombies, pero sin dejar de lado las decisiones interesantes. No todo es caos y destrucción como tú dices. A mí eso me encantó.

    Aparte, los cooperativos son mi debilidad, y el hecho de que tenga que haber un malote es una de las cosas que no me gusta del Last Night.

    Un saludo!

    • Mr. Jack dice:

      Muchas gracias Lethan! He intentado darle forma a aquello que hablamos sobre los posts y como sería interesante enfocarlos.

      A mi también me gustan mucho los cooperativos, entiendo que haya gente a la que no le gusten por el efecto líder, a mi eso es algo que no me importa.

      Yo vengo del mundillo de los juegos de Rol, quizás por eso no veo mal que uno haga el papel de zombie en Last night on earth.

      Saludos!!!

  4. NETes dice:

    Has conseguido que lea la reseña completa, cosa que no hago ni con las mías. Soy de los que en las típicas reseñas solo se lee el primer párrafo (de que va el juego) y el último (opinión) porque el resto encuentro que es paja. Para leer el reglamento me leo las instrucciones.

    Con respecto al juego, a mi me divierte porque el encuentro que es un euro disfrazado de ameritrash. Aunque el juego tiene muchas cosas fácilmente mejorables, porece que lo han sacado con prisa y sin pulir.

    • Mr. Jack dice:

      Muchas gracias NETes!

      Pienso como tu, creo que lo han sacado demasiado rápido y han dejado algunas cosillas que no fluyen.

      Sus mecánicas efectistas son fácilmente adaptables y con algunas reglas caseras encajar aquello que chirría y que disgusta al grupo de juego.

      Un saludo!

  5. Farko dice:

    Es cosa mia… o uno de los supervivientes es Sheldon de Big Bang Theory??

  6. Israel dice:

    Grandisimo analisis del juego, de lo mejorcito que he leido ultimanente, enhorabuena!!! En serio, he disfrutado leyendote

  7. Gudix dice:

    Pedazo de entrada que te has marcado Mr. Jack, has conseguido transmitir dos sensaciones opuestas en cada una de las partidas, me quedo con la segunda pero una pena que el juego no tenga ese factor sorpresa que comentas. Yo aún no he tenido la oportunidad de probar el juego y eso que en mi grupo lo tienen, espero poder hacerlo.

    Las imágenes están muy curradas, se aprecia el trabajo y el cariño que le dedicas.

    Un saludo

    • Mr. Jack dice:

      Muchísimas gracias Gudix!

      Pruébalo, merece la pena. Aunque eche de menos algo de caos y el elemento sorpresa, es un juego dado a meterle mano al reglamento.

      Si que me gusta la fotografía aunque no tengo la menor idea. No llego si quiera al nivel de aficionado, intento captar lo que me gusta, nada mas.

      Un saludo!!!

  8. Awell dice:

    Al final algo de cariño le has cogido ¿no? ¿Volverá a ver mesa?

    • Mr. Jack dice:

      Le puse muchísimo cariño desde el principio! Puede que demasiado.

      Por supuesto que volverá a ver mesa, sin dudarlo. Además al niño le encanta aunque luego tiene pesadillas XD

      Muchas gracias por tu comentario Awell,

      Un saludo!

  9. ulises7 dice:

    De las mejores reseñas que he leído ( y no son precisamente pocas ) 😉

  10. Picosckt dice:

    Muy buen aporte sobre el juego, es cierto que se hace un poco repetitivo pero en mi grupo está triunfando bestialmente, a todo el mundo le está gustando sobretodo a no jugones que me piden jugar, lo nunca visto.

    Puede que los problemas que puede tener serán solucionables con expansiones que serán de compra obligatoria seguro.

    Un saludo!

  11. JuanMa Rocha dice:

    Genial la explicación de sensaciones y genial las miniaturas pintadas.
    Das una clara idea de lo que te puedes encontrar al jugarlo. Así el que te lea no le pondrá tantas expectativas como tu y seguro que lo disfruta más.

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *